0 0

Share it on your social network:

Or you can just copy and share this url

Ingredients

Adjust Servings:
500 g Patatas
100 g Harina de trigo
1 Huevos
Sal

Ñoquis de patata – Gnocchi

Otra de las muchas variedades interesantes de pasta italiana

Features:
  • Bajo en calorías
  • Sin alcohol
  • Sin azúcar
  • Sin cerdo
  • Vegetariano
Cuisine:

El aporte de puré de patatas a la pasta reduce sensiblemente la cantidad de harina de trigo necesaria para su preparación. Esta fue la solución aportada por los campesinos durante la Edad Media para esquivar los altos precios de la harina de trigo ya que los molinos eran propiedad de los Señores.

  • 60 minutos
  • Serves 3
  • Medium

Ingredients

Directions

Share

La comida italiana es famosa en el mundo entero, y precisamente lo puedo decir hoy incluso desde Japón, durante unas semanas he estado aquí de vacaciones y la única comida internacional que he sido capaz de encontrar es la italiana, una cocina que suele gustar a un amplio público por basarse en la utilización de una materia prima sencilla como la pasta o el pan, en el caso de la pizza. Además es muy versátil porque el acompañamiento puede ser tan distinto y variado como se nos ocurra.

Sé que reducir la cocina italiana a la pasta o la pizza es un locura, y aviso a los puritanos del tema que se abstengan de colgarme en la plaza del pueblo, porque la riqueza de cualquier cocina completa y variada como la italiana es complicada de analizar en una entrada de 3 párrafos, pero tendremos que asumir que tanto la pasta como la pizza son sus mayores representantes. De igual forma y manera que no se puede reducir la comida española a la paella o a la tortilla de patatas, internacionalmente se hace así para reconocerla claramente.

Hoy quería traeros otro plato muy interesante de la cocina italiana (ya hicimos en otra ocasión un risotto), que sin ser una receta de pasta fresca al uso es una receta de la que los italianos se sienten muy orgullosos: Los gnocchis de patata.

Los Ñoquis (en español) no dejan de ser un tipo de pasta a la que se le ha añadido puré de patatas para reducir la cantidad final de harina. Esto hace que la masa tenga una textura más cremosa y suave; a mí me encantan desde el primer día que los probé y seguiré cocinándolos sin miedo a saturarme. Para mi gusto están perfectos con un pesto suave.

Steps

1
Done
25 minutos

Cocer las patatas

Elegir 500 g de patatas de igual tamaño, lavarlas y ponerlas a cocer con piel en una olla durante 25 minutos o hasta que estén completamente cocidas.

Retirar del fuego, sacar del agua y reservar 10 minutos para que se enfríen levemente hasta que podamos manipularlas con las manos y no quemarnos.

2
Done
15 minutos

Preparar la masa

Pelar las patatas aún calientes y hacerlas puré, tenemos que procurar que no queden grumos, es muy importante. Si tenéis un pasapuré podéis utilizarlo.

Añadimos un huevo a temperatura ambiente, y cuando esté incorporado añadimos los 100 g de harina de trigo y amasamos bien. Si lo necesitamos podemos utilizar una base de amasado para que se integren perfectamente todos los ingredientes.

3
Done
10 minutos

Hacer los ñoquis

Con la masa aún caliente vamos haciendo rulos de dos centímetros de diámetro y los cortamos de 3 o 4 cm de largo. De esta forma obtenemos los ñoquis con su forma característica de cilindros.

Es importante hacer todo el proceso lo más rápidamente posible porque con la patata aún caliente la masa será más fácil de manejar, si esperamos demasiado nos pedirá más harina y eso hará que los ñoquis queden más secos y menos cremosos.

Como algo adicional y si queremos un nivel algo más profesional, podemos marcar cada ñoqui con un tenedor para que queden señaladas las marcas paralelas tan características de los ñoquis y que ayudan que la salsa final se adhiera y se impregnen de más sabor.

4
Done
5 minutos

Cocer

En una olla ponemos agua con abundante sal y llevamos a ebullición. Cuando el agua esté hirviendo añadimos una pequeña cantidad de ñoquis y esperamos que salgan a flote, cuando todos estén en la parte superior del agua ya estarán cocinados. Esto puede tardar un par de minutos.

Repetimos el proceso con el resto de los ñoquis y los servimos aún calientes. Podemos tomarlos con cualquier tipo de salsa pero lo recomendable es tomarlos recién cocinados para que no se ablanden demasiado.

Sergio Lorca

Emocionado de la cocina de ensayo y error y el cultivo de sus ingredientes, enamorado de las recetas a origen y de su fusión.

previous
Flan de vainilla y huevo
next
Strudel de manzana
previous
Flan de vainilla y huevo
next
Strudel de manzana

2 Comments Hide Comments

Sergio, el otro día intentamos hacer gnocchis caseros y al cocerlos se deshicieron antes de flotar. ¿Hay algún “truco” para evitar esto ? Nos faltó harina quizás ? Aprovecho para desearos felices fiestas!

Hola Jesús, pues la verdad es que nunca me ha pasado algo así. Te daré algunos consejos para que el proceso tenga más opciones de éxito:
1.- Mezclar la harina con el puré de patatas aún caliente para que los ñoquis no queden duros tras la cocción.
2.- Amasar lo menos posible la patata con la harina, cuando no queden grumos debes pasar a hacer la bolitas de masa rápidamente.
3.- El huevo no es necesario paro mejora el resultado final, el ñoqui quedará firme pero no duro.
4.- Cocinarlo rápidamente después de darle forma para que la harina no se apelmace demasiado con el puré de patatas.

No sé si habréis seguido estas recomendaciones pero no debería de haber problema si las sigues todas.

Si aún así quedan tan blandos que se deshacen, intenta añadir un poco más de harina de la que pone en mi receta, pero no deberías añadir más de 150 g por cada 500 g de patata, si añades demasiada harina quedarán duros y correosos.

Y por cierto. Felices fiestas y feliz año nuevo.

Add Your Comment