0 0

Share it on your social network:

Or you can just copy and share this url

Ingredients

Adjust Servings:
600 g Garbanzos deshidratados
1 Cebollas
1,5 cabezas Ajos
2 hojas Laurel
1 Zanahorias
1 kg Langostinos crudos
1/2 Pimientos rojos
1 Tomates
1 vaso Vino blanco
1 cucharilla Semillas de Cilantro
1 cucharilla Comino
1/2 cucharilla Pimentón picante
1 cucharilla Pimentón dulce
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
Agua

Garbanzos con langostinos

En guiso o ensalada, como principal o aperitivo. Del Imperio romano a nuestros días.

Features:
  • Bajo en calorías
  • Marisco
  • Picante
  • Sin cerdo
  • Sin gluten

La dieta mediterránea tiene las legumbres en muy buena posición, y será por algo que la cocina tradicional las mira con tan buenos ojos. Fuentes nutricionales tan completas como las legumbres, hay pocas. Deberíamos rescatar e introducir este alimento en nuestra dieta actual, porque aunque parezca un alimento para abuelos nos ayudaría a mantenernos jóvenes.

  • 16 horas
  • Serves 8
  • Medium

Ingredients

Directions

Share

Los garbanzos han estado en mi vida desde que era muy pequeño, no sólo porque mi madre los cocinara y no tuviera más remedio que comerlos, es que me encantaban, y de casta le viene al galgo, en cierta ocasión oí decir a mi padre que aunque los comiera todos los días no se cansaría de ellos.

El otoño y el invierno me incitan a meterme en la cocina y poner una olla bien grande y hacer guisos, que comer con cuchara es un placer irresistible cuando ves que el frío te acecha ahí fuera. La semana pasada decidí meterme entre fogones para cocinar garbanzos, el rey de las legumbres mediterráneas.

Es un alimento, que siendo de origen vegetal, es relativamente completo. Es rico en proteínas, en almidón y en lípidos, sobre todo de ácido oleico. También aporta fibra y calorías. Es muy bajo en colesterol y en sodio. En resumen, es un alimento que debería estar en todas las cocinas. Por supuesto, no solo los garbanzos sino cualquier legumbre como las lentejas, las alubias, la soja, las habas o los cacahuetes.

Los garbanzos no contienen todos los aminoácidos esenciales para nuestro organismo así que sería recomendable combinarlos con otros alimentos, principalmente carnes o pescados, o cereales (arroz, pasta o pan). De esa forma podremos tener un plato completo, sano y delicioso.

En el recetario tradicional hay tantas versiones que podríamos hacer una sección propia para las legumbres pero hoy os traigo una versión que me encantó desde el primer día que mi cuñada me puso un plato para almorzar: garbanzos con langostinos, sabor marinero para un alimento de interior. Os va a encantar.

Steps

1
Done
12 horas

Hidratar los garbanzos

Poner 600 g de garbanzos en un bol amplio y verter 1.5 litros de agua fría. Dejar reposar toda la noche fuera del frigorífico.

2
Done
2 - 3 horas

Cocer los garbanzos

Poner 3 litros de agua a calentar en una olla amplia. Lavamos los garbanzos hidratados con agua limpia y desechamos el agua donde han pasado la noche. Cuando el agua de la olla empiece a hervir echamos los garbanzos.

Ponemos en la olla, también, la cebolla, 1 cabeza de ajos, las dos hojas de laurel y la zanahoria. Echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra pero no añadimos sal porque puede evitar que los garbanzos de ablanden durante la cocción.

Esperamos que hierva y desespumamos para retirar las impurezas. Bajamos a fuego medio y dejamos cocer 2 o 3 horas hasta que los garbanzos estén tiernos.

Retiramos del fuego, tapamos y reservamos.

3
Done
30 minutos

Preparar el fumet de langostinos

Pelamos los langostinos crudos y reservamos el cuerpo por una parte y las cáscaras y cabezas por otra.

En una olla ponemos aceite de oliva y echamos medio pimiento rojo troceado, un tomate maduro y dos dientes de ajo pelados. Salpimentamos y rehogamos hasta que la verdura esté pochada.

Echamos las cabezas y las pieles de las langostinos y freímos un poco. Echamos el vaso de vino blanco y dejamos evaporar el alcohol 3 minutos a fuego fuerte.

Añadimos a la olla una cucharilla de semillas de cilantro, una de semillas de comino, media de pimentón picante y una de pimentón dulce. Finalmente añadimos un litro de agua y dejamos hervir 15 minutos.

Retiramos del fuego y añadimos la verdura de la cocción de los garbanzos (la cebolla, la cabeza de ajos y la zanahoria), trituramos con ayuda de una batidora de mano. Después pasamos por un colador y reservamos el fumet.

4
Done
30 minutos

Mezclar los garbanzos y el fumet

Retiramos casi toda el agua de cocción de los garbanzos y añadimos el fumet. Dejamos hervir a fuego suave durante 20 minutos. Probamos el guiso por si es necesario rectificar de sal.

Añadimos los langostinos ya pelados y crudos y dejamos cocer 10 minutos más.

Retirar y servir caliente.

Sergio Lorca

Emocionado de la cocina de ensayo y error y el cultivo de sus ingredientes, enamorado de las recetas a origen y de su fusión.

previous
Aceites aromatizados
next
Pastel de Calabaza
previous
Aceites aromatizados
next
Pastel de Calabaza

Add Your Comment