1 0

Share it on your social network:

Or you can just copy and share this url

Ingredients

Adjust Servings:
500 ml Leche Leche entera
125 g Azúcar blanco
5 Huevos
1 vaina Vainilla
2 ramas Canela
Caramelo
150 g Azúcar blanco

Flan de vainilla y huevo

Receta base

La leche y el huevo siempre han hecho buenas migas y deliciosos postres. El flan es de los más sencillos de la familia de estos dulces.

  • 60 minutos
  • Serves 6
  • Easy

Ingredients

  • Caramelo

Directions

Share

Pocos postres son tan versátiles y sencillos como el flan, y muy pocos tan buenos y exitosos. No es la primera receta que hacemos donde los ingredientes básicos son la leche, el huevo y el azúcar, y aunque las elaboraciones pueden variar o complicar no creo que haya ninguna más sencilla como esta.

Otros postres hermanos al flan son la crema catalana, la crème brûlée, o la crema pastelera. Y otros postres más complicados y exquisitos serían el tocino de cielo o los pasteles de Belém. En todos los casos el huevo es el ingrediente mágico que espesa, texturiza o solidifica un postre y lo transmuta en un bocado divino para terminar una comida terrenal.

Es muy común saborizar la leche que forma parte del flan para conseguir distintos resultados. La elaboración es muy sencilla, de igual forma que la receta original añade vainilla a la leche y la infusiona para que absorba ese aroma sutil, se puede añadir café soluble, chocolate negro o coco e infusionarlo para obtener flan de alguno de esos sabores.

Steps

1
Done
10 minutos

Hacer el caramelo

Poner 150 g de azúcar y 50 g de agua en un cazo. Poner al fuego fuerte y esperar sin mover a que caramelice, es decir, que se ponga de color moreno. Cuando esté en el punto deseado añadimos con mucho cuidado 75 g de agua caliente. Hay que tener mucho cuidado porque el caramelo puede salpicar por el contraste de temperaturas. En cuanto se añada el agua retirar del fuego y mover.

Si es necesario volver a poner al fuego unos segundos hasta que esté completamente disuelto todo el caramelo. Reservamos.

2
Done
10 minutos

Infusionar la leche

Ponemos el medio litro de leche y los 125 g de azúcar en un cazo y ponemos al fuego. Añadimos las dos ramas de canela y la vaina de vainilla abierta para que durante el infusionado se extraiga todo el aroma. Cuando llegue a hervir se apaga el fuego, se tapa el cazo y se deja reposar 10 minutos.

3
Done
5 minutos

Mezcla base

Abrimos los 4 huevos en un bol amplio, añadimos una yema más y batimos suavemente para no hacer demasiada espuma, solo es necesario mezclar los huevos pero no batirlos demasiado. Añadimos la leche poco a poco si aún está caliente para que no se cocinen los huevos.

Colamos la mezcla para eliminar impurezas y reservamos.

4
Done
5 minutos

Poner en moldes

Yo he elegido moldes individuales para que sea más fácil desmoldar el flan. Ponemos el caramelo en la base de los moldes, añadimos la mezcla de huevos y leche. Colocamos los moldes en un recipiente más grande para poder añadir agua y cocinarlos al baño María.

5
Done
40 minutos

Horneado

Metemos en el horno precalentado a 170ºC durante 40 minutos o hasta que estén cocinados. Para comprobarlo tendremos que pinchar el flan con un cuchillo, si al sacarlo sale limpio es que el flan está cocinado. Lo sacamos del horno, lo dejamos reposar hasta que esté frío y lo metemos en el frigorífico para conservar un máximo de 5 días.

Sergio Lorca

Emocionado de la cocina de ensayo y error y el cultivo de sus ingredientes, enamorado de las recetas a origen y de su fusión.

previous
Cocido de garbanzos con calabaza
next
Ñoquis de patata – Gnocchi
previous
Cocido de garbanzos con calabaza
next
Ñoquis de patata – Gnocchi

Add Your Comment