0 0

Share it on your social network:

Or you can just copy and share this url

Ensalada Malagueña

Una explosión de sabores, aromas y texturas en perfecta armonía

Features:
  • Bajo en calorías
  • Pescado
  • Sin alcohol
  • Sin azúcar
  • Sin cerdo
  • Sin gluten

Pocas ensaladas tan refrescantes como esta, completa e equilibrada. Como en casi todos los procesos culinarios, con más razón cuando utilizamos productos crudos, debemos pensar en que los ingredientes deben ser de la máxima calidad.

  • 40 minutos
  • Serves 8
  • Easy

Ingredients

Directions

Share

Llegó el verano, o casi. De lo que no cabe duda es de que ha llegado el calor para quedarse unos meses entre nosotros y como el calor no es muy amigo de las comidas copiosas voy a empezar a traer recetas frescas y apetitosas, al ojo y al paladar.

Hoy os quiero enseñar una ensalada muy refrescante que descubrí hace poco. No es que no supiera que existía, que lo sabía, pero la semana pasada se dieron las circunstancias físicas en mi frigorífico para poder prepararla sin necesidad de ir a la compra. Tampoco es que tenga una cámara frigorífica en mi casa, es que esta ensalada solo tiene 5 ingredientes básicos, por cierto, perfectamente combinados.

Las ensaladas con miles de ingredientes me inquietan, de 5 a 10 ingredientes debería de ser lo máximo, lo justo para apreciar los sabores diferenciados pero justamente mezclados para potenciarse entre sí. También me gusta distinguir los aromas antes de comer, que puedas saborear cada parte de la ensalada antes incluso de meterte el tenedor en la boca. Y sobre todo, muy importante es que tenga un aspecto realmente apetecible, que los colores se complementen, que haya volumen, brillos y texturas con las que no estemos relacionados y nos sorprendan para bien.

No existe la ensalada perfecta pero si nos apetece comerla cuando la vemos, aun sin saber lo que lleva, es que estamos cerca de conseguirlo.

La ensalada malagueña es una ensalada de patata cocida y naranja con bacalao desalado y desmigado, se le añade cebolleta picada y aceitunas (preferiblemente Aloreñas, una variedad típica de Málaga). Es una mezcla sorprendente de sabores porque se une la acidez de la naranja, el salado de las aceitunas y el bacalao y el punto picante de la cebolla cruda. Todos estos sabores, inicialmente muy intensos, se rebajan con la patata cocida que hace de unión entre unos y otros. Todo ello bien aliñado con poca sal y abundante aceite de oliva virgen extra.

Espero que os guste esta y muchas otras ensaladas que están por llegar.

Steps

1
Done
24-48 horas

Desalar el bacalao

El primer paso es desalar el bacalao. Lo tenemos que hacer con bastante antelación. Lo normal es cortarlo en porciones medianas y meterlo en agua durante 24 o 48 horas dependiendo del grosor de los lomos que estemos desalando. Yo recomiendo desalarlo en el frigorífico porque es mucho más fácil que el bacalao no llegue a fermentar, cosa probable a temperatura ambiente. Lo normal es cambiar el agua cada 8 - 10 horas y volver a meter en el frigorífico.

Una vez desalado lo desmigamos y quitamos las espinas. Reservamos no más de 1 día en el frigorífico bien tapado y retirando toda la humedad que podamos.

2
Done
20 minutos

Cocer las patatas

Lavamos las patatas muy bien para quitar cualquier resto de tierra. Las ponemos en una olla con abundante agua y sal y comenzamos la cocción. Cuando empiece a hervir contamos 20 minutos y si las patatas son de tamaño mediano estarán listas. Cuando estén cocidas retiramos del fuego, sacamos del agua y dejamos atemperar 15 minutos.

3
Done
15 minutos

Preparar el resto de ingredientes

Cuando las patatas estén aún calientes las pelamos con cuidado de no retirar demasiada parte blanca y reservamos.

Limpiamos y lavamos las dos cebolletas, las picamos finamente y las reservamos con un poco de zumo de naranja o de limón para rebajar su sabor tan intenso.

Pelamos las 4 naranjas con cuidado de retirar la piel y la parte blanca para dejar la carne desnuda. Con ayuda de un cuchillo muy afilado vamos sacando cada gajo con cuidado de eliminar toda la piel entre un gajo y otro. Si no podemos hacerlo así no hay problema con cortar la naranja en gajos irregulares mientras la carne quede expuesta para que suelte un poco de zumo. reservamos.

Pesamos el bacalao y las aceitunas y reservamos.

4
Done
5 minutos

Montar la ensalada

Cortamos la patata en rodajas gruesas y la ponemos de base de la ensalada. A continuación ponemos los gajos de naranja, el bacalao desmigado, la cebolleta picada y las aceitunas sin hueso. Aliñamos con un poco de sal y abundante aceite de oliva virgen extra y dejamos en el frigorífico hasta la hora de comer.

Sergio Lorca

Emocionado de la cocina de ensayo y error y el cultivo de sus ingredientes, enamorado de las recetas a origen y de su fusión.

previous
Crème Brûlée – Crema quemada
next
Tarta fría de Mojito
previous
Crème Brûlée – Crema quemada
next
Tarta fría de Mojito

Add Your Comment