1 0

Share it on your social network:

Or you can just copy and share this url

Ingredients

Adjust Servings:
400 g Garbanzos deshidratados
2 Cebollas
2 hojas Laurel
250 g Judías verdes
400 g Calabaza
150 g Chorizo dulce
Sal
1,5 litros Agua

Cocido de garbanzos con calabaza

Guisos para el frío con colores de otoño

Features:
  • Bajo en calorías
  • Sin alcohol
  • Sin azúcar
  • Sin gluten
Cuisine:

El cocido de garbanzos con calabaza y habichuelas tiene una larga tradición culinaria en la provincia de Sevilla y Huelva. Es un importante plato de temporada que se suma a la larga lista de guisos con garbanzos que se extiende por la gastronomía peninsular española.

  • Serves 6
  • Medium

Ingredients

Directions

Share

Como cada año, semana arriba semana abajo, revivimos los mismos sentimientos estacionales que se refuerzan por acumulación de buenos recuerdos. El otoño nos amortigua la caída del verano al invierno, y mucho más allá de ser un simple analgésico estacional nos trae grandes novedades a nuestros platos. La calabaza, la reina del equinocio otoñal, la madre de todas las cremas y la fruta más utilizada en la repostería, con permiso de la princesa manzana, es la protagonista indiscutible. La vemos en las fruterías, en los supermercados, en distintos formatos y colores, hasta en la sopa, bueno, en la sopa no pero sí en las cremas.

El año pasado, por estas fechas os presenté un postre que me encanta y que tiene como protagonista indiscutible a la giganteste naranja hueca: la tarta de calabaza americana, pero este año os quiero traer un recuerdo de la gastronomía andaluza: los garbanzos con calabaza. No se si este plato es parecido igual al de otras partes de la península pero lo que sí sé es que es muy famoso en Sevilla y Huelva. Algo muy normal porque está buenísimo.

El cocido de garbanzos con calabaza llegó a mi memoria gastronómica de la mano de una vecina y en uno de esos momentos en los que echas en falta un plato caliente recién cocinado cuando llegas del trabajo y no te espera nadie en casa. Siempre tendrá un rincón importante en mi memoria.

Como sabréis yo cocino mucho con legumbres porque me parecen de los alimentos más equilibrados que tenemos a nuestro alcance todo el año: barato, nutritivo y sin estacionalidad, no se puede pedir más. Aunque las legumbres puedan resultar algo insípidas por sí solas, además del aporte dulzón de la calabaza y las judías verdes en este caso, el conjunto se equilibra muy bien al añadirle chorizo.

Os animo a hacer este guiso sano, equilibrado y que apetece tanto cuando empieza a amenazar el frío invierno y sus cortos días.

Steps

1
Done
12 horas

Remojar los garbanzos

Poner los garbanzos en un bol amplio y añadir 1.5 litros de agua. Dejar hidratar toda la noche. Transcurridas 12 horas lavamos los garbanzos con agua limpia y reservamos.

2
Done
2.5 horas

Cocer los garbanzos

Ponemos 1.5 litros de agua en una olla y empezamos a calentar. Añadimos dos cebollas peladas y limpias y dos hojas de laurel. Añadimos un poco de aceite de oliva y esperamos a que el agua empiece a hervir. A partir de ese momento podemos añadir los garbanzos.

Es muy importante para que los garbanzos no se queden duros que el agua de cocción esté hirviendo en el momento de incorporarlos. Añadimos el chorizo.

Dejamos cocer a fuego fuerte 10 minutos mientras desespumamos. Transcurrido ese tiempo bajamos el fuego al mínimo y tapamos la olla para que se cocine durante 2 o 3 horas, hasta que los garbanzos estén tiernos.

3
Done
15 minutos

Preparar la verdura

Cuando los garbanzos estén cocinados preparamos la verdura. Limpiamos y troceamos las judías verdes y la calabaza. Le quitamos la piel y lo lavamos todo muy bien. Reservamos.

4
Done
20 minutos

Terminar el guiso

Sacamos las cebollas y los hojas de laurel del guiso, rectificamos de sal y añadimos la verdura limpia y troceada. Si hay poca agua en el guiso no pasa nada porque la verdura se cocinará al vapor.

Añadimos la verdura, tapamos la olla y dejamos cocinar 20 minutos a fuego lento. Transcurrido el tiempo, probamos a ver si está cocinada, si es necesario podemos dejar 10 minutos más. Volvemos a rectificar de sal y ya podemos servir el cocido.

Sergio Lorca

Emocionado de la cocina de ensayo y error y el cultivo de sus ingredientes, enamorado de las recetas a origen y de su fusión.

previous
Melitsanosalata
next
Flan de vainilla y huevo
previous
Melitsanosalata
next
Flan de vainilla y huevo

Add Your Comment