0 0

Share it on your social network:

Or you can just copy and share this url

Ingredients

Adjust Servings:
200 g Bacalao fresco
1/2 Cebolla morada
1/2 Chile
3 Lima
Sal
Pimienta negra
Cilantro fresco

Ceviche de bacalao

Desde Perú con cariño

Features:
  • Bajo en calorías
  • Pescado
  • Picante
  • Sin alcohol
  • Sin azúcar
  • Sin cerdo
  • Sin gluten

El ceviche es un plato, principalmente, a base de pescado crudo macerado con algún tipo de ácido alimentario y aliñado con verduras o frutas. El proceso de cocinado se realiza sin temperatura y sin presión, simplemente por acción química del ácido de los cítricos.

  • 20 minutos
  • Serves 2
  • Easy

Ingredients

Directions

Share

Hay recetas que descubres un día casi sin querer y de repente se ponen de moda, empiezas a verlas por todas partes, en bares, restaurantes y tus amigos te invitan a su casa a comerlas preparadas por ellos mismos. Son las modas culinarias espontáneas. A veces odio que las cosas se pongan tan de moda pero luego cierro los ojos y pienso que eso es lo mejor que podría pasarle a la Cocina, que se extiendan y se mezclen culturas a través de sus sabores, que se dilate la tradición gastronómica para que todo el mundo pueda disfrutar de lo bueno que hay en otras partes del mundo, ya estamos demasiado acostumbrados a exportar e importar solo lo malo, a veces es bueno recordar que otros tienen cosas buenas.

El primer instinto que solomos tener cuando vemos que todo el mundo empieza a usar o a comportarse de usa forma determinada a la que nosotros teníamos como establecida o asegurada, es el de molestarnos e incluso rechazarlo pero deberíamos controlar esos sentimientos porque, por regla general, salir de lo establecido y transgredir levemente las normas puede llevarnos a explorar límites desconocidos, a veces buenos y a veces malos.

El purismo nos impide evolucionar en ciertos campos de nuestra vida pero también nos ayuda a conservar la esencia de las cosas en un determinado contexto histórico, aún así, todo debería ser entendido en su justa medida. El purismo en la cocina nos puede elevar al Olimpo de los dioses culinarios, donde se guarda la mágica receta de la original tortilla de patatas o la perfecta ejecución de una auténtica y extraordinaria paella valenciana. Pero no somos dioses, somos mortales y por eso nos gusta cambiar y modificar las recetas, los procesos, las ejecuciones, introducimos ingredientes nuevos, raros, extraños y poco convencionales, ¿y cual es el problema? precisamente porque somos mortales se nos perdona todo, y sorprendentemente, a veces mejoramos las recetas originales.

Este purismo llevado al extremo, nos puede empujar a no hacer ninguna receta que no estemos convencidos al 100% de que sabremos realizar a la perfección, y al mismo tiempo nos hará perder oportunidades de experimentar en campos desconocidos hasta entonces para nosotros. La investigación forjará los cimientos pero solo la experimentación hará que llegues a construir la casa.

Y uniendo estas dos ideas os quiero presentar el plato de hoy, un ceviche (receta de moda) realizada según lo que entiendo yo como receta base u original (que se abstengan los puristas de comentar). Porque hay platos realmente sencillos, buenos y rápidos que merece la pena hacer en casa. Espero que disfrutéis con esta receta y os animo a cambiarla para mejorarla… o empeorarla, en cualquier caso aprenderéis algo nuevo.

Steps

1
Done
5 minutos

Preparar los ingredientes

Exprimir el zumo de tres limas. Lavar y picar medio chile, la cantidad dependerá de lo que os guste el picante. Pelamos y cortamos en juliana muy fina media cebolla morada pequeña. Lavamos unas hojas de cilantro. Reservamos todo.

2
Done
5 minutos

Preparar el pescado

Lo primero que tenemos que hacer para preparar el ceviche es elegir un buen pescado, yo os recomiendo un pescado blanco que sea terso tipo bacalao, dorada o lubina. La merluza no es recomendable porque cuando se marina queda correosa.

Lo segundo importante es congelar el pescado si es fresco, al menos 1 semana para eliminar las posibles larvas de anisakis. Una semana en un congelador doméstico será suficiente. Si el pescado ya lo compráis ultracongelado podéis utilizarlo directamente tras descongelarlo.

Lo tercero, para un buen ceviche, es que el pescado no tenga nada de agua o humedad, os recomiendo secarlo muy bien con servilletas de papel de cocina para eliminar el agua tras la congelación.

Una vez tengamos el pescado descongelado y completamente seco lo cortaremos en dados de unos 2 cm de lado, lo colocamos en una fuente. Añadimos la cebolla, el chile, una pizca de sal, otra de pimienta y el zumo de las limas. Además yo suelo añadir un par de cubitos de hielo para que se mantenga muy frío.

3
Done
10 minutos

Macerar el pescado

Este proceso durará lo que consideréis necesario para conseguir el punto de cocción del pescado que cada uno prefiera. Para mi gusto, 10 minutos es suficiente. Tras la maceración, colocamos el pescado y la cebolla en un plato con un poco del jugo de la lima y añadimos unas hojas de cilantro fresco para aumentar la sensación de frescor de este plato. No pongáis todo el zumo de lima que puede resultar un exceso, simplemente un par de cucharadas para aliñar.

Sergio Lorca

Emocionado de la cocina de ensayo y error y el cultivo de sus ingredientes, enamorado de las recetas a origen y de su fusión.

previous
Carrot cake – Tarta de Zanahoria
next
Portokalopita – Bizcocho griego de naranja
previous
Carrot cake – Tarta de Zanahoria
next
Portokalopita – Bizcocho griego de naranja

Add Your Comment